Avanza CONALEP Nuevo León en movilidad para el futuro

• CONALEP Nuevo León entre las instituciones que ya preparan al capital humano cuyo papel será crucial en el desarrollo del sector automotriz eléctrico en nuestra región.
  • Se completó la primera conversión de un vehículo de combustión a eléctrico con la colaboración de alumnos de CONALEP NL.

Los alumnos y profesores del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica de Nuevo León avanzan en el manejo de tecnología de la movilidad eléctrica e híbrida para contribuir a una sociedad más sustentable.

Desde inicios de 2022 se dieron los primeros pasos para introducir a los docentes y alumnos de CONALEP NL en el desafiante mundo de la electromovilidad al firmar un convenio entre la institución y EVH Conversiones (Electric Vehicles & Hybrids) para capacitar inicialmente a 12 profesores de las carreras de Mantenimiento Automotriz y Motores a Diésel de dos planteles.

El curso “Conversión de Vehículos de combustión interna a eléctricos” fue impartido en el plantel “Lic. Raúl Rangel Frías” y se completó en agosto de 2022 culminando en total 70 horas de capacitación.

Durante el segundo semestre de 2022 comenzaron su capacitación once alumnos de quinto semestre de la carrera de Mantenimiento Automotriz del Plantel “Lic. Raúl Rangel Frías”, lo anterior para adquirir conocimiento técnico en la transformación de vehículos.

En el marco de esta preparación y derivado de la firma del convenio, se inició la participación de alumnos de CONALEP Nuevo León en el Sistema de Educación DUAL dentro de la empresa EVH. El programa DUAL es un esquema donde el estudiante combina su aprendizaje teórico en las aulas y la práctica en las empresas realizando actividades relacionadas con sus estudios técnicos.

Este esfuerzo comenzó a rendir frutos al terminar la conversión del primer vehículo de combustión a eléctrico con la participación de estudiantes de CONALEP NL. Esta unidad fue terminada a mediados de febrero de 2023 y ya está en operación.

“Es una enorme satisfacción ver los frutos del esfuerzo de nuestros alumnos y profesores”, comentó el Dr. Antonio Dieck, director general de CONALEP NL, “nuestra institución trabaja en firme para preparar el gran capital humano que son nuestros jóvenes para los retos de movilidad que ya se anuncian y responder a la necesidad de profesionales técnicos para un futuro que ya llegó”.